Distancia aproximada del recorrido: 14,70 Km.
Duración estimada: 4.30 h.
Ascensión: 350 m.
Descenso: 350 m.
PERFIL:
Tenéis tres formas de seguir el Recorrido, bien descargándose el track, bien por las fotos de la Galería (si clicamos en ellas tienen un texto explicativo) o bien con los puntos de referencia del final. Lo indicado sería bajarse el track y ayudarse de las fotos con su texto explicativo para realizar la ruta.
-
Comenzamos nuestro paseo desde Plaza Nueva, este será siempre nuestro punto de salida y llegada.
-
Empezaremos dirigiéndonos por la Carrera del Darro hasta llegar al final del Paseo de los Tristes.
-
Posteriormente nos desviamos a la derecha cruzando el río Darro por el Puente del Aljibillo para dirigirnos al comienzo del Camino del Avellano que nos sale a la izquierda.
-
Recorreremos un poco el Camino del Avellano.
-
Hasta encontrarnos una vereda a la derecha en sentido ascendente que nos llevará a la Acequia del Generalife. Aquí hemos marcado el primer waypoint en nuestro track.
-
Subimos por esta vereda que nos irá mostrando unas espectaculares vistas de la Alhambra.
-
Al final de la subida nos encontramos una vereda que sale a la izquierda que va paralela a la Acequia del Generalife.
-
Continuaremos por esta vereda encontrándonos un paso de piedras, en el Barranco de la Lluvia, que tras pasarlo giraremos a la izquierda.
-
Seguiremos un poco esta vereda hasta encontrarnos una encrucijada, en el sentido que llevamos continua la Acequia del Generalife que no tomaremos (en la foto a la izquierda), a la derecha nos sale un camino recto hacia arriba que es el que seguiremos (al lado del árbol en la foto) y a su derecha sale otro camino que tampoco tomaremos. Nuestro camino nos subirá hasta la vereda de arriba, la de la Acequia Real o Acequia del Tercio. Aquí hemos marcado un nuevo waypoint en nuestro track.
-
Cuando conectamos con la Vereda de la Acequia Real, continuamos por ella andando en el sentido que llevamos (alejándonos de Granada).
-
Durante el recorrido de esta vereda tendremos magnificas vistas (en este caso de la Abadía del Sacromonte y del Valle de Valparaíso).
-
Continuaremos por esta vereda unos dos kilómetros y medio. En ella nos encontraremos un primer cruce, con un camino a la izquierda descendente, un camino a la derecha ascendente y nuestra vereda que sigue recta en el sentido de la marcha y que es la que tenemos que seguir.
-
En nuestro recorrido por esta vereda, veremos en esta ocasión la Acequia Real que se hace visible durante un tramo en nuestro camino.
-
Continuando por la vereda nos encontraremos un segundo cruce que nos podría equivocar. Veremos una subida a la derecha al lado de un hito de madera que no tenemos que tomar, nosotros seguiremos rectos por nuestro camino de la Acequia Real.
-
Seguimos por la vereda y enseguida encontraremos un banco de madera que nos servirá de referencia para saber que vamos por buen camino.
-
Seguiremos un poco por nuestra vereda hasta llegar a un punto donde veremos a la izquierda otro hito de madera y a la derecha un camino ascendente que tendremos que coger para comenzar nuestra subida al Llano de la Perdiz, dejando, ahora sí, la vereda de la Acequia Real. Aquí hemos marcado un nuevo waypoint en nuestro track.
-
En esta subida nos encontraremos este cruce, tenemos que continuar subiendo hacia la izquierda, desechando el camino que nos sale al frente.
-
Al final de esta subida llegaremos al Llano de la Perdiz, donde giraremos a la izquierda para andar por una pista ancha. Aquí hemos marcado un nuevo waypoint en nuestro track.
-
Seguimos por este ancho carril que va transcurriendo en el lateral izquierdo del Parque de Invierno del Llano de la Perdiz, donde podremos contemplar al fondo Sierra Nevada.
-
Al final de esta pista nos incorporamos a otro camino que viene del Parque de Invierno y nosotros giramos a la izquierda para continuar nuestro recorrido levemente descendiendo.
-
Este camino nos lleva hasta una cancela (siempre abierta) donde veremos la Vereda del Barranco del Abogado (a la derecha de la cancela, en el sentido que vamos andando, tenemos un cartel indicativo).
-
Comenzamos el descenso por esta vereda que si miramos a la izquierda, tendremos una imponente imagen de Jesús del Valle, nuestro próximo objetivo de nuestro recorrido.
-
Esta vereda descendente, el suelo es al principio de tierra, y después, cuando la bajada es más pronunciada, está asfaltada. Al final de la misma giramos a la izquierda que nos sale un camino de tierra que comienza a bajar hasta Jesús del Valle. Aquí hemos marcado un nuevo waypoint en nuestro track.
-
Comenzaremos nuestra bajada por esta vereda en forma de S larga, donde nos iremos encontrando varias curvas que nos irán orientando en una dirección u otra según su sentido hasta llegar a las ruinas del lo que queda de Jesús del Valle donde giraremos a la izquierda para coger el camino de regreso a Granada.
Jesús del Valle
Se trata de una hacienda-cortijo creada por los jesuitas a partir del siglo XVII. Lo que uno puede ver allí son sólo ruinas, pero aquello tiene un gran valor histórico: es uno de los mejores ejemplos de hacienda-cortijo de la época y clave para el estudio de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Iglesia y del papel económico que jugó la Compañía de Jesús en aquellos siglos. Por eso Jesús del Valle fue inscrito, en 2005, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento.
El cortijo consta de un edificio principal, la hacienda propiamente dicha, donde hubo en su día un molino de aceite, otro de harina, lagar y corrales. Y una segunda zona destinada a residencia de los jesuitas. Todo ello rodeado de lo que en su día fueron abundantes tierras de labor.
-
Emprendemos nuestro camino de vuelta que irá encontrándose en varias ocasiones con el río Darro.
-
Enseguida de comenzar nuestro camino, tendremos que cruzar el río Darro por unas piedras puestas para facilitarnos el paso.
-
Andaremos por este camino un buen rato, dejando a ambos lados pequeñas plantaciones de olivos.
-
Nos encontraremos nuevamente con el río Darro que tendremos que cruzar nuevamente por las piedras habilitadas para ello.
-
Continuamos por este espléndido camino de regreso.
-
Llegando a su tramo final, iremos andando paralelos a una acequia a la izquierda, la acequia Romayla o también llamada Santa Ana.
-
Para llegar al final, a conectar con el Camino de Beas que tomaremos a la izquierda. Aquí tenemos marcado nuestro último waypoint.
-
Una vez en el Camino de Beas, dirección Granada, empezaremos a caminar por este ancho camino que al principio su superficie es de tierra.
-
Siguiendo el camino pasaremos a un suelo asfaltado y nos encontraremos con una parada de autobús urbano. Corresponde a la línea C34, con salida en Plaza Nueva y que recorre el Camino del Sacromonte y el Camino de Beas hasta llegar aquí, su última parada.
-
Continuamos por el camino, donde pronto, aunque sea la misma carretera, dejara de llamarse Camino de Beas y pasaremos al Camino del Sacromonte.
-
Seguimos por el Camino del Sacromonte, donde tendremos unas magnificas vistas de la Alhambra y el propio Sacromonte.
-
Continuamos nuestra ruta recorriendo el Camino del Sacromonte en dirección a Granada.
-
Continuamos terminando de recorrer el Camino del Sacromonte.
-
Llegamos al final del Camino del Sacromonte y giramos a la izquierda.
-
Bajaremos la Cuesta del Chapiz que al final nos llevará al Paseo de los Tristes.
-
Ya acabando nuestra ruta, volvemos por el Paseo de los Tristes para llegar nuevamente a nuestro punto final, Plaza Nueva.