Distancia aproximada del recorrido: 10.00 Km.
Duración estimada: 3.00 h.
Ascensión: 350 m.
Descenso: 350 m.
PERFIL:
Tenéis tres formas de seguir el Recorrido, bien descargándose el track, bien por las fotos de la Galería (si clicamos en ellas tienen un texto explicativo) o bien con los puntos de referencia del final. Lo indicado sería bajarse el track y ayudarse de las fotos con su texto explicativo para realizar la ruta.
-
Comenzamos nuestro paseo desde Plaza Nueva, este será siempre nuestro punto de salida y llegada.
-
Empezaremos dirigiéndonos por la Carrera del Darro hasta llegar al final del Paseo de los Tristes.
-
Posteriormente nos desviamos a la derecha cruzando el río Darro por el Puente del Aljibillo para dirigirnos a la Cuesta del Rey Chico, comúnmente conocida por la Cuesta de los Chinos.
-
Subiremos por la Cuesta de los Chinos.
-
Dicha Cuesta como se podrá observar en las fotos es de una belleza especial y por ello está considerado como uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer en Granada.
-
Al final de la Cuesta pasaremos por un arco que nos llevará por la Terraza del Restaurante La Mimbre, donde giraremos a la izquierda para subir por las Taquillas de la Alhambra y los aparcamientos.
-
Seguimos subiendo por los accesos de la izquierda, pasamos la zona de Taquillas, y nos dirigimos por la izquierda a las zonas de aparcamiento de la Alhambra.
-
Continuamos por este pasaje que nos hemos encontrado a la izquierda y lo seguimos hasta el final para luego girar a la derecha.
-
Continuamos cruzando este aparcamiento, siguiendo la acera de la izquierda, hasta su final.
-
Seguimos por este pasaje que nos sale a la izquierda, lo recorreremos hasta el final donde giraremos a la derecha hasta llegar a la carretera que se dirige hacia el Tanatorio.
-
Seguimos esta carretera, cruzamos la rotonda y seguimos rectos, en sentido ascendente, hasta pasar el Tanatorio.
-
Pasado el Tanatorio seguimos subiendo por el camino hasta llegar a una cadena a la derecha, por la cual nos tenemos que adentrar y seguir nuestro camino.
-
Llegamos a la pared del cementerio donde se ha instalado un cartel (llamado Memoria Histórica) en recuerdo de los fusilados en dicha pared durante y recién terminada la Guerra Civil española. Aquí tenemos marcado el primer waypoint del Recorrido.
-
Continuaremos nuestro camino a lo largo de la tapia del Cementerio.
-
Al final del camino cogemos una vereda que sale a la izquierda en sentido ascendente.
-
Continuamos por esta vereda que al principio tiene unas vistas impresionantes al Valle del Genil para continuar a lo largo de ella que se va manteniendo a media ladera y en ocasiones ligeramente en ascenso.
-
La vereda pasa por este puente de madera a la derecha.
-
Continuamos por esta vereda hasta llegar a su final, un cruce de caminos, donde hemos marcado nuestro segundo waypoint del Recorrido. No cogeremos la carretera que está a la izquierda y que sube al Llano de la Perdiz y si que nos adentramos por el camino que sale a la derecha tal como podéis ver en la foto, traspasando la cadena.
-
Seguimos por esta pista ancha, y enseguida después de una ligera subida, que se bifurca en dos con un montículo en medio, pasado el mismo, nos encontramos un sendero ascendente que sale a la izquierda y deja esta pista. Esta es la vereda que tenemos que seguir y por ello también hemos marcado este desvío con un waypoint.
-
Continuamos por esta vereda ascendente, hay que tomárselo tranquilo pues es una subida continua.
-
Para llegar a cruzarnos con la carretera que sube al Llano, la cual la atravesamos y continuamos subiendo por nuestra vereda.
-
Llegaremos a un carril ancho que lo tomaremos en sentido ascendente encontrándonos de momento con esta mesa de piedra con sus bancos donde tendremos una vista impresionante (mirar foto).
-
Seguimos por este ancho carril que tras una subida se va suavizando y nos deja vislumbrar nuestro objetivo final.
-
El Reloj del Sol, punto más alto de nuestro Recorrido, buenas vistas y es el momento de tomarse un placentero descanso. Aquí hemos llegado a toda una gran zona recreativa conocida como Llano de la Perdiz con una gran extensión donde tiene zonas deportivas, zonas de picnic y paso de distintos recorridos para hacer bien a pie o en bicicleta. El reloj del Sol es el punto icónico de la zona y es donde hemos marcado un nuevo waypoint.
-
Tras el descanso reanudamos nuestro Recorrido volviendo para atrás por la ancha pista que traíamos pero nos vamos colocando y andando por su margen derecho.
-
Después de bajar la pista (un poco pronunciada) por su lado derecho nos iremos metiendo por una veredita que iremos viendo que la carretera de subida al Llano queda a la izquierda y nosotros atravesaremos unas torres de electricidad.
-
Continuaremos por esta vereda que enseguida empezará a descender a la derecha. Aquí hemos marcado nuestro último waypoint.
-
Comenzaremos nuestra bajada por esta vereda en forma de S larga, donde nos iremos encontrando varias curvas que nos irán orientando en una dirección u otra según su sentido. También podremos ir contemplando las espléndidas vistas que el camino nos ofrece. En este caso vemos la Abadía del Sacromonte (antigua abadía del siglo XVII).
-
Nos encontraremos algún carril que sale de nuestra vereda que no tomaremos, nosotros seguiremos siempre por nuestra vereda principal.
-
En este punto (mirar foto) cogeremos la vereda que sale a la derecha en sentido descendente.
-
Al final de ella nos encontraremos con la vereda de la Acequia Real que la tomaremos en el sentido que indica la flecha.
-
Andaremos esta vereda un buen rato, contemplando las magnificas vistas de Granada al fondo.
-
Durante el transcurso de esta vereda nos encontraremos este paso de la acequia visible en el exterior.
-
Llegando casi al final de su recorrido, nos encontraremos un carril de bajada a la derecha que tomaremos dejando la vereda que traíamos (aunque la veamos continuar hacia delante).
-
Al final de esta bajada nos lleva directamente a una nueva vereda que transcurre teniendo visible la Acequia del Generalife.
-
Continuamos por la acequia del Generalife.
-
Siguiendo la Acequia, llegaremos a esta valla que es el final de la misma, donde a la izquierda podremos contemplar el Mirador Romántico del Generalife y a la derecha comenzará la bajada que nos llevará al Camino del Avellano.
-
Mirador Romántico.
-
Una vez llegado al final de la Acequia, emprenderemos nuestra última bajada que nos llevará al Camino del Avellano.
-
En esta última bajada tendremos vistas espectaculares de Granada.
-
Al final de la bajada llegaremos al Camino del Avellano que continuándolo nos llevará al Paseo de los Tristes.
-
Ya acabando nuestra ruta, volvemos por el Paseo de los Tristes para llegar nuevamente a nuestro punto final, Plaza Nueva.